viernes, 27 de mayo de 2011

RESEÑA HISTORICA

PARAGUARIME- Hoy Palguarime, sitio de la comunidad del caserío fajardo. En año 1873 era vecindario del distrito de la ciudad de Porlamar, departamento Porlamar, con una población de 116 habitantes, según las tradiciones en esta población nació el mestizo Francisco Fajardo de La Cacica Isabel y del teniente de gobernador Francisco Fajardo, según los estudios de las lenguas indígenas para-guarime en voz cumanagoto que significa “Lugar en el Mar”. Ya para 1545, el licenciado Juan de Farías Fiscal en la Audiencia de santo Domingo, rodeado de sed y de retamos, en la semi-desierta ciudad que comenzaba a desmoronarse contaba todavía sus esclavos indios como “Presos”. Con el arribo de nuevos pobladores y con doscientos peninsulares traídos por la hija de Villalobos, en la margarita se fue esparciendo la gente por sus arenosas tierras con ese momento y desde entonces comenzaron a resonar nuevos nombres que iniciaron la formación de pobladores. El primero fue de san Pedro Martin al oeste inmediato del morro de puerto de la mar, cerca de ese caserío, hacia el norte existía un conglomerado indígena que se llamaba palo-guarime.


HISTORIA COLECTIVA DE PALGUARIME

CARTA DEL BARRIO

La historia de nuestras tierras data desde antes de la conquista, poblada originalmente por la tribu de indios Guaiqueríes, la zona se llamaba ¨Para-guarime ¨ hoy ¨Palguarime¨ que en lengua indígena quería decir un lugar cerca del mar. Según consta en los registros, los indígenas de El Poblado de Porlamar como antes se llamaba lo que después paso a ser el Caserío Fajardo, en fecha 19 de abril de 1827, solicitaron al Gobierno Provisional de Margarita la demarcación, linderos y posesión de una legua cuadrada de terreno donde tenían su asentamiento la tribu de Indios Guaiqueríes, tierra que desde tiempos inmemoriales le habían donado los Reyes de España a la comunidad de indígenas hoy llamada Comunidad de Indígenas Francisco Fajardo a través del Tratado de Indias, que se refería a aquellos grupos de indígenas cuya existencia reconocieron los Reyes de España a través de la Legislación de Indias, donde la Corona Española reconoció a éste grupo de indígenas la propiedad de sus tierras y ordenó ponerlos en posesión como propietarios de una legua cuadrada de terreno, cercano a la ciudad de Porlamar que luego se llamaría Caserío Fajardo y que comprendía los sectores que hoy se conocen como El Poblado, La Cruz Grande y Palguarime que era un territorio mucho más extenso que el de ahora. Dicha solicitud fue resuelta satisfactoriamente y se entrego la posesión del terreno el 2 de abril de 1835 y ratificado posteriormente por el gobierno del Estado Nueva Esparta en el año 1927, cabe destacar que según registros los títulos originales se extraviaron durante la Guerra de Independencia.

La historia de nuestra comunidad comienza con el poblamiento de la Calle Principal por las familias descendientes de los indígenas Guaiqueríes, para narrar esta historia contamos con la colaboración de los familiares de los fundadores que se encuentran aun entre nosotros.

Entre los primeros pobladores ya muertos descendientes directos de los Guaiqueríes podemos nombrar a: Brigido Fajardo padre de Calixtro Fajardo, Francisco Fajardo (Chico), Eduviges Hernández madre de Candelaria Hernández esposa de Etanislao (Yao) Carreño, Petra Hernández (La Partera) madre de Felicia Hernández esposa de Sixto Hernández, Regina Núñez madre de Rosario Núñez, Valeriana Hernández, Ciprián Hernández (Pián), Feliciano Carreño esposo de Eulalia Carreño, Luisa Martínez hermana de Asunción Martínez (Chon) y Cleta Martínez madre de Valerio Martínez, Petronila Hernández, Cersa Hernández, Julio Gutiérrez primo de Paula Gutiérrez, Martina Hernández, Baldomera Marín madre de Estefanía Marín esposa de Marcos Salazar, Perenguita Hernández madre de Enemencia Hernández, Eufemia Salazar, madre de Vicenta Ramos, José Epifanio Suárez padre de José Suárez (El Chirre), José Epifanio Hernández padre de María Hernández, María Lucía Hernández madre de Miguel Hernández padre de Cecilia Hernández (Chila) y Gabriel Hernández padre de Julián Alfonzo quien nos cuenta sus vivencias conocido por todos como Morocoto que en estos momentos cuenta con 82 años al igual que su señora Felipa Carreño también de 82 años, los antes mencionados fueron los primeros pobladores de lo que se conoce hoy como Palguarime, la primera calle poblada fue la principal, que empezaba desde el Portal allá en La Cruz Grande, cruzaba a la derecha frente a la entrada de la Tejería que había en los terrenos del Sr, José María Patiño y seguía hasta el Poblado. 

Según cuenta también por los terrenos de la Tejería era el paso de los Españoles a nuestras tierras, casualmente a la salida del terreno de la tejería justo al frente estaba la choza donde vivía Doña Isabel, Cacica india de la raza Guaiquerí, nacida en estas tierras nieta del Cacique Charaima Fue una de las mujeres más valientes que figuran en la historia de la conquista de Venezuela y donde nació Francisco Fajardo “El Mestizo” hijo del Conquistador Francisco Fajardo, sitio donde está hoy la casa de la Sra. Paula Martínez y todo ese entorno.

La calle principal era la única poblada y en el resto de la comunidad la vegetación eran tunales y cardones. La pequeña Capilla, primera iglesia construida estaba donde hoy está La Plaza Fajardo y frente a esta capilla estaba la Cruz que cuentan se robo la navegá Juana Bautista cuando construyó la segunda Iglesia de Palguarime. La ley estaba representada por los caciques de la zona y eran los capataces o comisarios donde podemos mencionar a José Epifanio Hernández, Ciprián Hernández y Miguel Hernández.

Nos sigue contando el Sr. Morocoto, que en la entrada de la calle, estaba la bodega de “Cacho Vásquez” conocido como el gato, y también estaban dos (2) negocios en el Portal conocidos como la bodega de Elena Carreño, y un negocio donde se jugaba gallo, que servía de entretenimiento a los residentes. En la casita donde hoy en día vive Johana Hernández, propiedad de la Sra. Felicia Hernández en la cual ponían un horno donde los residentes hacían sus utensilios de barro tales como cazuelas, aripos, anafre de barro, tinajas, platos, etc. Con tierra que buscaban en los terrenos de los alrededores hoy conocido como Achipano. También ponían un horno en casa de Eduviges Hernández. Se alumbraban con lámparas de Kerosén hechas con botellas.

Por la zona en donde ahora vive la Sra. Gladys Carreño se llamaba igual que ahora El Calvario, por allí estaba la Tejería de Esteban Fernández conocido como Esteban (Cacho) Fernández, que luego fue custodiada por Feliciano Hernández (Chano) en cuya tejería se dedicaba a la crianza de chivos y vacas en cuyos terrenos donde hoy está la Urbanización Villas de Palguarime.

También cercano a ello se encuentra un pequeño parque donde las personas practicaba deporte en especial beisbol que para la época estaba de boca en boca, luego ese parque más tarde se convertiría en lo que hoy conocemos como el Campo Federico Núñez.

Al otro lado de la calle Principal había un camino lleno de guamaches, allí vivían los Suarez, familia del Sr. Epifanio Suárez conocido como el viejo Faño él junto a su familia vivían en ranchos. La primera vivienda de ladrillo fue la de Ciprián Hernández (Pián) uno de los caciques de la zona, su casa de ladrillo y teja aun se mantiene en esas condiciones y está habitada por sus descendientes Zoraida Hernández, luego se fueron sumando José Suárez (José Chirre) y María Magdalena Gómez (Malena), Crucita Ramos hija de Vicenta Ramos y Valerio Martínez hijo de Cleta Martínez, su hermana Luisa Martínez, así se formó el callejón llamado El Guamachal debido a la cantidad de arboles así llamadas que había, el Guamachal que comenzaba desde la Bodega del Sr. Angel Rosas en La Cruz Grande , bajaba y se unía con El Progreso perteneciente a la Principal de Palguarime. Según cuenta la Sra. Julia Gutiérrez (Julita) de 79 años, esposa de Valerio Martínez la calle era puro guamache y tuna, ella iba junto con Felipa, Amada y Carmen Aparicio a buscar leña al cerro.

Nos cuenta la Sra. María Magdalena Gómez de Suárez (Malena) de 69 años que la calle el Guamachal paso a ser el Callejón Martínez. que cuando empezaron a urbanizar la zona y cuando estaban poniendo los postes de luz eléctrica, se inició una discusión entre los vecinos, unos decían que los fundadores de la calle era la familia Martínez y que la calle debía llevar su nombre y la familia Suárez decía que ellos fueron los primeros pobladores de la calle, ante esta disputa los funcionarios decidieron ponerle Calle Cartón en honor al rancho de cartón de Crucita Ramos, y así quedo registrada como Calle Cartón, años después por un error al colocar la señalización se le coloco Calle Cantón, quedando así llamada hasta la fecha.

Luego de formarse la Calle Principal y la Calle El Guamachal, al ser electo Arévalo Fernández Presidente de la Comunidad Indígena, este empezó a dar terrenos a las familias de los primeros residentes formándose así la Calle Rincón, conocida hoy como Calle Fucho Suárez, esta empezaba frente a la casa de Ciprián Hernández (Pián) y seguía hasta El Poblado, su primer habitante fue el Sr. Jesús Suarez, según nos cuenta Chepa la Hija de Benjamín Rodríguez, luego Graciela Martínez, Teófilo Marín hijo de Estefanía Marín (conocido como Chopo), luego vinieron de los alrededores del estado Sucre las familias de Cayetana Suarez, Mamerto Suarez y Benjamina Rodríguez, Amador Sánchez entre otros.

Poco a poco fueron esparciéndose por la zona familias de los primeros residentes, Francisco Chico Gómez, Petra Isabel, Antonio Gutiérrez y Euqueria, Marisela. Marcelino, Alberto Martínez, Santiago Sánchez, Luis Casino Martínez, Juan Reyes, Ana María, Edgar Guerra formando lo que llamábamos antes Villa Miseria, esta expansión formaba parte del territorio que ahora es la parte este de la calle principal de Palguarime, Av. El Colegio y la Calle Sucre.

La calle Principal pasó a ser una línea recta , en la curva de la tejería la calle paso a llamarse calle El progreso, en esta calle podemos mencionar a Víctor Castillo, Juan Capriles, Carmen Palma, El Señor Beltrán, Eloina, Germán Alfonzo, hermano de Julián Alfonzo (Morocoto), cabe destacar que Germán Alfonzo ha sido único Palguarimero electo Presidente de La Comunidad Indígena Francisco Fajardo.

Continuando la expansión de Palguarime los habitantes fueron tomando terrenos indígenas formando la zona de Las Palomas y luego Las Colinas, cuyo único habitante en esa época era José Rosario González mejor conocido como Charo, esta zona estaba al este del sector El Calvario lo antes era la Tejería de Cacho Vásquez, entre las inmediaciones de la otra Tejería perteneciente Esteban Fernández, estas familias fueron Rosario González (Charo), el Sr. Genaro, la Sra. Amada, los hijos de Antonio Gómez. Esta expansión conjuntamente y aunados a los ya nombrados, logró conformar lo que hoy conocemos como los ocho (8) sectores que conforman el área geográfica actual de Palguarime.



















En ésta comunidad nació Francisco Fajardo, hijo  del conquistador y de una cacica Principal Llamada Isabel como la Católica, Fajardo es el primer elemento criollo de verdadero sentido social y valor histórico, con el inicio de brillante modo la mestización de la raza. Es con Orgullo Nuestro Epónimo.

5 comentarios:

  1. este blog se ve interesante... gracias consejo comunal, así la comunidad estará informada.

    ResponderEliminar
  2. QUE TODOS LOS CONSEJOS COMUNALES SIGAN LA IDEA... MUY BUIENO

    ResponderEliminar
  3. no los concejo comunal si no
    gracia
    al presisdente q viva
    ch
    avez




    ResponderEliminar
  4. Excelente Inicitiva e interesante informacion, con un alto sentido identitario y querencia de pueblo.

    ResponderEliminar